Luis Javier de Moxó y Soto

CAMINAR CONFIANDO Y CONFIAR CAMINANDO

Biografía

Nací el día de Santa Clara (11 de agosto), patrona de la televisión, en Santander en 1960, es decir soy de la generación X (1960-1984), aunque reconozco que a los de la generación Z o postmillenial (nacidos de 1995 a 2010, y se habla de una siguiente generación: Alpha, nacidos de 2014 a 2025) no tengo mucho que envidiarles en cuanto a conocimientos de tecnología, su desarrollo, utilidad y sentido, tal vez porque la evolución de la misma, especialmente en España están un poco cosidos a mi historia personal también de modo significativo.  Estoy presente actualmente en Internet en este sitio web y en el de mi libro "Enredados por Cristo". 

En redes sociales se me puede localizar en: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin. También en Google + y Flickr.

Pienso que ha habido muchos cambios en tecnología en estos últimos tiempos, y la mayor parte de mi generación ha sabido adaptarse a ellos con más o menos soltura y apertura de mente en esos aspectos. Sobre todo en los que hemos optado por educar en la misma a las generaciones siguientes. Porque no es lo mismo trastear, darle a las teclas, estar en muchas redes sociales o utilizar muchas aplicaciones o Apps, en la presente cultura digital que camina cada vez más hacia la inteligencia artificial y realidad virtual, que conocer el funcionamiento de Internet, sus precedentes, su intuición y aplicación concreta de necesidades de comunicación y relación, su filosofía, su razón de ser, su sentido y atisbar un poco su futuro, estando en contacto con verdaderos profesionales de la comunicación digital a través de la Red de redes.

Desde siempre me ha interesado enseñar y escribir lo más claramente posible (recuerda que soy "clariso" de nacimiento), que en el fondo, así lo pienso, son para mí dos maneras de ayudar a los demás. Mis pasiones para vehicular eso han sido, principalmente: la informática, Internet y mi amor por la Iglesia católica. La televisión, el vídeo y el cine no tanto, pero también me han atraído siempre, sobre todo lo relacionado con la  comunicación de la fe, pero también los géneros de ciencia ficción y comedia. Me gusta todo lo relacionado con las artes, la poesía, la música... la pintura y la escultura hiperrealistas especialmente. 

Mi etapa escolar, y también de bachillerato y COU, la cursé primero en el Colegio Sagrada Familia de Santander hasta el año 1968.

Mi Primera Comunión el 16 de julio de 1967 fue un día más que importante para mí, hasta el punto que quería acostarme con el traje que llevaba, para mi primera ceremonia eucarística, de marinero. Luego vendría el desgarro emocional impresionante de dejar mi tierruca y mis abuelos en Santander, para irme a Madrid por la nueva ubicación del trabajo de mi padre. Aunque iríamos luego periódicamente de vacaciones de verano a mi querida tierra, ya nada era lo mismo.

Luego continué mis estudios de E.G.B. en el Colegio Claret de Madrid desde 1968 a 1978. Fui de la generación que inauguró el B.U.P y luego el C.O.U.

Por esta época me acuerdo en 1976 ver a mi abuelo con el primer aparato reproductor de vídeo con formato VHS, me parece que de la marca JVC, custodiado muy celosamente por él. Toda una revolución en la casa. Y en 1980 las cámaras super 8 también todo un acontecimiento.

De 1978 a 1984 estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ahora Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, sin llegar a completar dichos estudios, pero centrando mi interés y gusto por las áreas más humanísticas como Anatomía Humana, Psicología Médica...

De 1983 recuerdo mi consola ZX Spectrum, con el que programábamos en BASIC juegos en unos rollitos de papel de aluminio para la impresora ZX con instrucciones muy sencillas, pero de resultados asombrosos para aquel tiempo.

De 1984 a 1987 realicé Estudios Eclesiásticos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid) en mi preparación sacerdotal como misionero claretiano, que dejé en ese último año, habiendo realizado hasta el tercer curso un aprovechamiento satisfactorio y en algunos casos notable y sobresaliente. Nunca he dejado de estar en contacto con mis amigos los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), han dejado y dejan en mí una huella imborrable, que forma parte de mi vida y personalidad. Me siento muy agradecido hacia ellos, especialmente a alguno que ya se nos fue como, por ejemplo, el P. José María Pita da Veiga Sanz, cmf y el P. Ildefonso Murillo, cmf. Con otros me comunico actualmente, y medito aquello que escriben, a través de las redes sociales y blogs, principalmente.

De 1987 a 1993 estuve trabajando en varias empresas del sector de informática auxiliar (consumibles sobre todo), editorial y de seguros de vida, pensiones (planes de jubilación, ahorro y de estudios) y automóviles, sobre todo con Mapfre Vida (luego Aviva) y British Life, asesorando incluso a personal de embajadas en España. 

Cuando vino Internet a España, de  forma más general, en 1993, fue para mí otro de los grandes hitos para el conocimiento de la informática, sus redes y posibilidades.

En ese mismo año realicé un Master en AS/400 e Informática Empresarial con Multisense España, S.A (agente de IBM).

Desde 1994 tuve mi primer ordenador de uso personal (un 386 de IBM), trabajando con dBase III, y de ahí data  el origen de mi intervención más activa en Medios de comunicación para la prensa escrita, radio e Internet. Así, comencé por artículos diarios de Opinión en La Tribuna de Toledo (coordinando un grupo de colaboradores), creando un programa en Radio María:  "Las movidas del Espíritu" (entrevistando a responsables de distintos grupos y movimientos eclesiales) y subiendo a la Red un directorio de enlaces católicos de todo el mundo, en un dominio web personal que actualmente no dispongo. Luego vendrían los teléfonos móviles en 1995. Y al poco, en Internet se dinamizó con Infovía y luego Infovía Plus. Hasta el 2000 no tendríamos tarifa plana en España. Fue otro logro sensacional.

Desde 1994 y hasta el 2000 fui responsable, a nivel nacional, del departamento de Promoción y Comunicación en el grupo editorial San Pablo en España, donde tuve ocasión de tomar contacto con muchos responsables de secciones de Religión de muchos Medios.

En 1995 me casé y nos fuimos a vivir a Toledo.

En el 2000 creo que tuve mi primer móvil, un Nokia 3310. Una maravilla. Incluso actualmente me parece que quieren que regrese reinventándolo.

En el 2001 conseguí el Master en Dirección Comercial y Marketing y el Master de Dirección y Administración de Empresas (M.B.A. Executive) por la Escuela Internacional de Negocios C.E.R.E.M.

Luego obtuve el título de Formador de formadores para la gestión de cursos a empresas y profesionales, en situación de desempleo principalmente, llevando a cabo distintos cursos en Madrid con la Asociación Centro de Solidaridad, y en Toledo capital y provincia con su Cámara de Comercio e Industria, especialmente centrados en el área de Ofimática y Diseño de páginas web. Asimismo, con la obtención del carnet de Manipulador de alimentos, pude dar clases de dicha área incluso al personal de restauración de la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo). 

En 2002 se me pidió realizar una web para un periódico digital de nueva creación. Ideé el nombre conjuntamente con un periodista local y diseñé así mi primera web online 2.0 podríamos decir, pero no estuve muy satisfecho de su resultado por el poco tiempo disponible que tenía y la premura con la que me urgieron a su finalización. No es algo de lo que me sienta orgulloso, reconozco aún algunas huellas de mi diseño y programación originales, pero todavía está en la Red a fecha de hoy: webtoledo.

En 2003 fui técnico de calidad en la obra del A.V. E. en un tramo de 11 kms. hasta la estación de Toledo, con NECSO (ahora ACCIONA). Fue curioso compartir el trabajo de una obras pública con compañeros topógrafos, obreros de la construcción, de muchas nacionalidades, mentalidad, cultura y procedencias distintas. Una buena ocasión para ser más paciente, tolerante y abierto a comprender el trabajo duro exterior de la condición obrera con todo tipo de climatología, a la par que también la planificación  y ejecución coordinada de una obra desde una labor concienzuda en oficina, campo y laboratorio.

En 2006 obtuve mi Diplomatura en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia Comillas y, a partir de entonces, soy profesor de Religión Católica en un colegio público de Toledo (España). En cuanto a mi línea de investigación sigo los postulados acerca de la Red como ambiente, y no como medio, que sostiene el P. Antonio Spadaro, sj., profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, especialmente en su área de Ciberteología ("Pensar el cristianismo en tiempos de red"). Por esta época me empecé a hacer presente en la Blogosfera. 

En 2011 creé un grupo de facebook titulado Blogueros Católicos que dispone actualmente de más de 6.600 miembros de todo el mundo. En ese mismo año abrí un blog "Blogueros Católicos en la Red", con artículos, sobre todo, de la religiosa y profesora de Filosofía Hª Carmen Pérez, stj. También tengo varios blogs entre los que destaco aquellos en los que sigo: "Echad vuestras redes" (dentro de religionenlibertad.com -ReL- desde 2011). Por otro lado, hasta hace poco me han conservado uno histórico, en Religión Digital, que fue el segundo de los que hice: " En cristiano" (publicando más de 10.000 posts en periodistadital.com, de 2006 a 2011, durante 65 meses, coordinando un equipo de 34 colaboradores internacionales, y obteniendo en uno de esos posts -dedicado a la oración de intercesión- 363 comentarios.

En 2012 abrí dos blogs interesantes: uno dedicado a la música clásica cristiana donde hago una pequeña selección, no comentada, de vídeos de esa temática . 

En 2013 colaboré con la agencia de información católica Zenit, publicando algunos artículos de cara a la catequesis familiar. También en ese año abrí un pequeño blog, de corta trayectoria, dedicado a un amigo muy famoso de RTVE, ya fallecido, que me pidió total discreción: La escoba de Martín. Meditaciones desde el claustro.

En 2013 también, obtuve el Master en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas Santa Maria de Toledo (centro adscrito a la Universidad Eclesiástica San Dámaso), con la tesina de Licenciatura titulada "La Iglesia católica en Internet: Presencia, misión y propuestas" dedicada a la Bienaventurada Virgen María, contando con la colaboración de autoridades internacionales de la materia, disponiendo de los mejores recursos bibilográfcos y webgráficos del momento, y con la que obtuve una gran acogida y valoración, en su presentación, por parte del Tribunal examinador.

En el portal católico más grande y completo de la Red, que dicen que va después en millones de visitas luego del sitio de la Santa Sede, tengo mi espacio de entrevistas, en catholic.net (en el que colaboro desde 2014). 

Respecto de los idiomas, aunque había estudiado algo de Latín, Griego y Alemán en mi época escolar y universitaria, posteriormente he ido ampliando mis conocimientos en lenguas como el Hebreo moderno, en la Escuela de Traductores de Toledo  (90 horas), el Ruso en la Fundación Carmen Arnau Muro (casi un año), el Francés en última etapa académica de Licenciatura o Master (dos años) y el Inglés en la E.O.I. Raimundo de Toledo,  en el que conseguí el nivel Intermedio. Este último pude mejorarlo sensiblemente en lo relativo al "input", es decir a la destreza de listening (comprensión oral) y reading (comprensión escrita), especialmente con dos viajes a Reino Unido en 2011 y 2013, a lugares como Birmingham, Canterbury (Kent), Cambridge, Southampton, Nottingham, Dover.... y Londres.

Desde el comienzo de la Semana Santa de 2017, el Domingo de Ramos (9 de abril) abrí un blog, "Tú en mí y yo en Ti" (t.e.m.y.e.t.), meditando brevemente el Evangelio del día. Ese nombre me vino sugerido en mis momentos de mi turno de oración ante el Señor en el turno de mi grupo de Adoración Eucarística Perpetua.

Como habrá podido ver en la página de inicio, me ha publicado la editorial Digital Reasons un libro titulado "Enredados por Cristo. Presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet", que ya está a la venta en varios sitios online y librerías físicas o presenciales como Imosver, Nobel, El Corte Inglés... y Amazon, aunque su difusión "oficial" sea a través de la página web editorial (sobre todo la versión digital) a partir de su lanzamiento, el 15 de marzo de 2019, del correo info@digitalreasons.es y del teléfono +34635074589

Por último, me queda señalar que pienso que la vida cristiana (también en un ambiente digital) más que una doctrina, una publicación o la difusión de un libro en concreto, es un encuentro diario y vivo, alegre, de amistad y amor, con Jesucristo. ¿Cómo vivo eso? Los pilares de la familia, el amor a la Virgen María, rogar por el Papa, la comunidad cristiana (compartiendo y celebrando la fe común), la oración personal, la frecuencia sacramental, el trabajo evangelizador, el servicio de caridad y la adoración eucarística son primordiales para mí. Los llevo, o intento llevar, a la práctica en mi vida, para no caer en desviaciones, errores o equivocaciones, o si alguna vez caigo, pido recordar de Quien me he fiado y que me ayude a levantarme.

Cuando estamos enredados por Cristo a través de Nuestra Madre todo se vive mejor, de forma más auténtica, con mayor sentido y provecho.  Ella siempre nos lleva a Quien nos puede ayudar y salvar mejor que nadie a través de muchas mediaciones que pone cerca de nosotros. No hay nada nuestro, por muy oscuro o doloroso que nos pueda parecer, que nos haga estar fuera de alcance de su perdón, gracia y amor.